Como sabemos la tecnología puede cambiar nuestro modo de vida y también cómo nos relacionamos con otras personas. En este post queremos presentar una lista de tecnologías que han influido, están influyendo o influirán poderosamente en la vida de las personas.

Medidores de salud y de fitness. Con aplicaciones como Nike FuelBand  o Fitbit cada vez generamos más datos en nuestra vida diaria. Este tipo de artilugios nos permiten medir el desarrollo de una actividad deportiva, cuántas calorías hemos quemado, cuántos pasos hemos dado o si nuestro sueño está siendo de calidad. Forman parte del movimiento “cuantifícate” que busca que los individuos mejoren su vida a través de los datos que ellos mismo generan.

Economía de lo compartido. Gracias a Internet han surgido un buen número de startups que nos ayudan a compartir productos y servicios reduciendo de manera considerable su costo. Airbnb para alquilar apartamentos o Sidecar para compartir coche son buenos ejemplos de un movimiento que hace tan solo unos años hubiera sido inimaginable.

Coches que se conducen solos. Google ya tiene un programa en marcha con coches que circulan solos por California. La compañía estima que en 2018 podrían ser una realidad que llegara al mercado y ayudara a reducir los 1,2 millones de personas que mueren al año en accidentes de tráfico en todo el mundo.

Robots que sustituyen a trabajadores. En Estados Unidos empieza a haber robots industriales a un precio asequible y que pueden trabajar junto con humanos. Esto puede hacer que este país logre aumentar su competitividad abaratando los costes de producción y poniéndose a la altura de otros países con mano de obra barata.

Smartphones que nos mantienen hiperconectados. Los teléfonos móviles nos permiten revisar emails, noticias, la bolsa, el tiempo, mapas, actualizaciones de amigos y un largo etcétera. Hay aplicaciones para citas que crean nuevas parejas. Se estima que el 79% de usuarios de smartphones revisan su teléfono en los primero 15 minutos tras despertarse. El envío de mensajes a través de aplicaciones como whatsapp está haciendo que cada vez nos comuniquemos más a través de mensajes y menos con llamadas de voz.

 Redes sociales que cambian la manera en que interactuamos. Redes sociales como Facebook o Twitter nos mantienen conectados con familia y amigos en todo el mundo. Además están promoviendo el activismo social permitiendo que gente con ideales y causas comunes conecten. Las redes sociales han sido el  motor de la Primavera Árabe en Túnez, Egipto, Libia  y Barein. Los vídeos de las manifestaciones se subían rápidamente a Youtube y muchos de ellos se expandían por el mundo en modo viral en cuestión de horas.

Google Glass. Las gafas conectadas a Internet son uno de los productos que más están dando que hablar y que pronto saldrán a la venta. Este tipo de gafas hará que estemos más conectados a Internet que nunca ya que podremos ver información como mensajes, artículos, tweets, direcciones a la vez que estamos mirando al mundo real y tangible que nos rodea. También podremos grabar todo lo que sucede y automáticamente archivarlo en la nube asegurándonos que no haya nada que se nos escape.

¡Comparte esta página!

Leave a Reply